ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Especial mención al Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Están sujetos al impuesto las personas físicas y entidades

Especial mención al Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Este impuesto, en vigor desde el 1-1-1999, es un nuevo tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas o entidades no residentes en el mismo. Su regulación está contenida en la L 41/1998 (LIRNR), desarrollada por su Reglamento, aprobado por el RD 326/1999 permanentes, ambas normas son aplicables a los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-1999.

Están sujetos al impuesto las personas físicas y entidades que, siendo no residentes en territorio español, obtengan rentas en él -salvo que sean contribuyentes por el IRPF-, y las personas físicas residentes en España por alguna de las circunstancias previstas en el art. 9.4 de la LIRPF (diplomáticos y funcionarios extranjeros destinados en España).

A falta de un concepto de no-residencia en España, tal circunstancia ha de ser interpretada “a sensu contrario” partiendo del concepto de residencia habitual. Esta se entiende cuando se den cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Permanencia más de 183 días, durante un año natural, en territorio español;

  • Que radique en España el núcleo principal o la base de actividades o de intereses económicos, de forma directa o indirecta.

A modo de presunción se considera que una persona tiene su residencia en España cuando lo hacen habitualmente el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.

Las personas físicas residentes en algún Estado de la Unión Europea -a excepción de paraísos fiscales- y que sean contribuyentes por el IRNR pueden optar por tributar como contribuyentes del IRPF, siempre que cumplan estos requisitos (LIRNR art. 33):

  • Acreditar que tiene su domicilio o residencia habitual en algún Estado de la UE.

  • Acreditar haber obtenido durante el ejercicio en España por rendimientos del trabajo y de actividades económicas, como mínimo, el 75% de la totalidad de su renta.

El art. 11 y 12 LIRNR incluyen dentro de la denominación de rentas inmobiliarias obtenidas en España por no residentes las ganancias patrimoniales que derivan de bienes inmuebles situados en territorio español o de derechos relativos a los mismos, directa o indirectamente.

El régimen fiscal de las ganancias patrimoniales (antes denominadas “incrementos de patrimonio”) se aparta del propio de los rendimientos que obtengan los contribuyentes del IRNR sin la mediación de un EP en España. La diferencia se basa principalmente en el hecho de que la determinación de la base imponible correspondiente a la ganancia patrimonial sigue unas pautas globalmente similares a las previstas para los contribuyentes del IRPF. Sin embargo, la tributación de los no residentes sin EP en España queda limitada a las plusvalías, no interviniendo las minusvalías en el cálculo del gravamen.

En términos generales, la tributación por el IRNR de las ganancias patrimoniales sujetas y no exceptuadas de gravamen se rige, en materia de determinación de base imponible, por las normas del IRPF, tanto si se trata de personas físicas como de entidades.

El devengo de la ganancia patrimonial se entiende producido cuando tenga lugar la alteración patrimonial (LIRNR art. 26).

No se prevé ninguna norma de imputación temporal que permita el diferimiento o reparto en el tiempo de la tributación, cuando se trate de operaciones a plazos o con precio aplazado, a diferencia de lo que ocurre con los contribuyentes del IRPF.

En ciertos supuestos de transmisión de inmuebles por no residentes sin EP, el adquirente ha de practicar retención sobre la contraprestación acordada, en los términos del art. 24.2 de la LIRNR.

El adquirente de bienes inmuebles situados en España, cuyo transmitente sea un contribuyente del IRNR que actúe sin mediación de EP, viene obligado a retener e ingresar el 5% de la contraprestación (no del precio) acordada, en concepto de retención o ingreso a cuenta del IRNR que corresponda al no residente que efectúa la transmisión. (Antes de 1-1-1997, el porcentaje era el 10%). Esta retención obligatoria presenta las siguientes excepciones:

a) Cuando el titular del inmueble transmitido sea una persona física y, a 31-12-1996, el inmueble hubiese permanecido en el patrimonio del sujeto más de 10 años sin haber sido objeto de mejoras.

b) Cuando el transmitente acredite estar sujeto al IRPF o al IS mediante certificación expedida por la Administración tributaria.

c) En los casos de aportación de bienes inmuebles, en la constitución y aumento de capital de sociedades residentes.

  • Precisiones:

Excepción hecha de los casos precitados, si la retención no se ingresa, los bienes transmitidos quedan afectos al pago del impuesto. El hecho de que no exista una transferencia de dinero no exime de la obligación de retener e ingresar el importe correspondiente por parte del adquirente (DGT 4-6-1992). El ingreso a cuenta procede aunque no exista contraprestación dineraria.

Necesita contratar un abogado

Abogado de Lesiones Personales

abogados/abogado-de-lesiones-personales.html

Abogado de Lesiones Personales ¿Está lesionado a causa de un accidente de coche? ¿Está lesionado por un accidente de cola del tren? ...

Abogados por Accidentes

abogados/abogados-por-accidentes-de-autobus.html

Estas lesiones suelen ser más graves que las causadas por un accidente de auto debido a que las medidas de seguridad tales como cinturones...

Abogado de oficio

divorcioenespana

Abogado de oficio para un divorcio. Para acceder a justicia gratuita debe presentar una solicitud ante el colegio de abogados del lugar en que se ....