Existen trabajos que pueden ocasionar lesiones o enfermedades, como lo es el trabajo en los almacenes o bodegas de las empresas.
Las personas que trabajan en almacenes o bodegas, deben tener preparación para evitar que sufran lesiones graves por la mala técnica para cargar peso o el mal manejo de la maquinaria especial que se usa para transportar la carga muy pesada.
Existen muchos accidentes registrados en almacenes debido al mal entrenamiento de los trabajadores, sobre todo en los trabajadores hispanos, en los cuales podría aumentar el riesgo de sufrir accidentes debido a que no se proporciona una orientación especial adaptada a su idioma.
Lesiones en el trabajo en una planta o almacén
Los trabajadores de las plantas o empresas que trabajan en el área de almacén, se enfrentan a riesgos debido a que ellos son los responsables de transportar cargas pesadas y organizarlas en grandes estantes. Debido a esto, es importante que sepan cómo prevenir accidentes con las carretillas elevadoras y los objetos que pueden caer de las torres formadas por los productos.
Los accidentes que se presentan en almacenes pueden llegar a ser fatales tanto para el personal como para la industria, ya que pueden ocasionar grandes pérdidas a la empresa y lesiones graves a los empleados.
Debido a esto,todo personal que trabaja ahí debe contar con capacitación específica para esa área de trabajo, así como el equipo de protección adecuado como lentes de seguridad, botas con punta de acero, cascos, entre otros instrumentos que protegen ciertas partes específicas del cuerpo para evitar lesiones incapacitantes al empleado.
¿Cuáles son los tipos de accidentes que pueden ocasionarse en un almacén?
- Caída de objetos
En los almacenes de las empresas en la mayoría de los casos, el inventario se encuentra apilado en los estantes y la caída de un objeto pesado desde la parte más alta de un estante sobre un trabajador puede convertirse en un incidente mortal.
- Caídas, resbalones y tropiezos
Debido a que los empleados en un almacén están constantemente en movimiento para organizar y llevar todo a su lugar en el tiempo debido, es posible que pasen por alto objetos en el piso, aceite de los montacargas o charcos de agua en el piso que puedan ocasionar caídas.
- Accidentes con montacargas
Los montacargas son uno de los equipos más importantes y básicos dentro de un almacén, no obstante, es de gran importancia que la persona que lo va a manejar cuente con la preparación necesaria al momento de ponerlo en funcionamiento.
Tensión ergonómica
Este tipo de accidentes tiene que ver específicamente con el levantamiento de carga pesada que puede afectar la espalda, brazos y rodillas del trabajador, ya que al levantar cargas pesadas de forma incorrecta se crea una tensión negativa en los músculos y articulaciones que pueden verse afectadas de forma irreversible con el paso del tiempo.