Cuando una persona sale a trabajar nunca espera sufrir un accidente en su lugar de trabajo, sin embargo, esto es más común de lo que pensamos. Los accidentes son característicos de las zonas de trabajo, en especial, las amputaciones, que ocurren muy frecuentemente en el área de trabajo. Dentro de las amputaciones se engloban la pérdida de cualquier parte de nuestro cuerpo, ya sea total o alguna parte de ella, como puede ser un dedo, un brazo o un pie.
Las amputaciones son accidentes que pueden ocurrir en muchas zonas de trabajo, pero tienden a ser más comunes en aquellos donde se requiera la manipulación de maquinaria o herramienta pesada.
Causas comunes de amputación
Las causas más comunes por las que ocurre un accidente que requiere amputación, son:
- Mala capacitación sobre el equipo y/o falta de equipo de seguridad.
- Un accidente automovilístico que se desarrolle en el área de trabajo.
- Una explosión.
- Que el individuo quede atrapado dentro de un equipo o maquinaria.
- Que sea aplastado por maquinaria o escombros.
- Algún otro accidente que haya ocurrido por el uso inadecuado de maquinaria peligrosa o puntiaguda.
Efectos graves de la amputación
No es necesario que en el momento en que ocurrió el accidente se vaya a dar una amputación. Una vez que ocurre el accidente y que el individuo ha sido revisado por el personal médico, incluso, después de un corto periodo de tiempo, se puede concluir si el daño es irreparable, y la única solución es la amputación.
Las amputaciones van más allá de la pérdida de una extremidad, pues en muchas ocasiones los individuos presentan episodios de estrés y ansiedad. Esto es debido a la cantidad de gastos médicos que genera la amputación, la falta de capacidad para poder trabajar, pues en muchas ocasiones los individuos quedan discapacitados, y esto les impide poder trabajar para mantener sus gastos.
Derechos de los trabajadores
Los trabajadores tienen derecho a trabajar en un entorno seguro, así como también a recibir una capacitación adecuada sobre el lugar de trabajo, equipo y maquinaria que emplean para realizar sus actividades. En caso de que ocurra un accidente que genere una amputación, el trabajador tiene derecho a reclamar una compensación de acuerdo a la gravedad de la lesión.
Beneficios de compensación laboral
En algunos estados los beneficios de la compensación laboral pueden incluir:
- Gastos médicos relacionados con la amputación
- Pagos debido a la incapacidad de poder trabajar por la amputación
- Rehabilitación
Qué hacer si ha sufrido una amputación en el lugar de trabajo
Si ha sido víctima de una amputación, es necesario que llame a Cruz y Asociados para tener una orientación correcta respecto a sus derechos, así como para que lo ayude a recibir la compensación adecuada para usted.